top of page

"ENFERMEDAD MENTAL. TCA.

SENTIDOS, SENTIMIENTOS, IMAGEN...

"пойманным в ловушку своего тела"

2011

Alba Lopez Santos

Mi proyecto final de dibujo de natural lo he querido enfocar hacia el desnudo extremo, la exagerada delgadez que hoy en día muchas y muchos jóvenes buscamos cayendo en un terrible agujero que nos puede causar la muerte. He querido representar mi propia agonía a la que llegue hace un tiempo y que hoy poco a poco voy superando. El título del proyecto, escrito en ruso, ya que en mi peor etapa escribía en este idioma para que los más allegados no entendiesen en el mundo en el que estaba introduciéndome, quiere decir “atrapada en mi propio cuerpo”, пойманным в ловушку своего тела. Los materiales utilizados han sido pasteles y tintas de color rojo y negro, diluidas en agua. El soporte utilizado ha sido una bolsa de plástico de color blanca cuyas medidas son 140.5 x 57.5 cm. 

2021

MORTAJA POSTERIOR

“YO”
.
Parte del camino...
Anorexia:
es un trastorno de alimentación caracterizado por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción totalmente distorsionada del peso.
La distorsión cognitiva que presentamos las personas que padecemos este trastorno rige nuestra vida.
Pese a que a menudo nos da la impresión de que son las circunstancias externas las que determinan cómo nos sentimos, observando atentamente nuestras reacciones, descubriremos que nuestros pensamientos tienen un importante papel mediador entre nosotros y la realidad.
Uno de los primeros pasos para avanzar en el control de nuestra mente, es darnos cuenta de que ésta tiene una función fundamental en la manera en como percibimos el mundo. Así, el diálogo interno que forman estos pensamientos tiene una notable repercusión en nuestro estado emocional.
A menudo, nuestros pensamientos, lejos de ser fieles a la realidad, hacen que tengamos una imagen distorsionada de la misma; además de que los sesgos suelen repetirse.
Todas las distorsiones suponen una visión simplificada y desajustada de la realidad, cosa que a menudo hace que surjan en nosotros emociones desagradables.
Estar atentos a nuestro diálogo interno y detectar términos simplificadores y absolutistas como: siempre, nunca, injusto, malo, debería...
El simple hecho de pillarnos poniendo en marcha estas distorsiones es suficiente para poder buscar fórmulas alternativas de pensamiento; otras veces, el cambio requerirá que nos detengamos con atención para reformular estos pensamientos y sustituirlos por otros que se ajusten mejor a la realidad.
La mente y sus pensamientos son un arma de doble filo: convertir nuestro diálogo interno en un discurso realista que nos sirva para motivarnos y no en un relato catastrófico que contribuya a que nos hundamos está en nuestra mano.
.
Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan en el pensamiento, las emociones, los sentimientos, los estados de ánimo y el comportamiento de las personas.
@albalopezsantos 

 

 

 

“TÚ”
.
Parte del camino:
Depresión:
Ira, rabia, miedo, ansiedad, envidia, tristeza, celos, culpa, apatía, vergüenza, melancolía, asco, desilusión, abatimiento, inseguridad, desconfianza, insatisfacción, dolor, odio, impaciencia, frustración, vulnerabilidad, desorientación, inferioridad... son algunas de las emociones que uno siente cuando padece depresión.
Las emociones son un sistema de señales que nos dan la información que necesitamos, en un momento determinado, para organizar nuestra conducta y orientar nuestras decisiones.
Las emociones son las que nos incitan a escuchar o desatender, pararnos o avanzar, recordar u olvidar, cambiar o permanecer, simpatizar o antagonizar, motivar o decaer... Por todo esto, es de gran importancia ser conscientes de las emociones que experimentamos, de aprender a reconocerlas y aceptarlas, y sobre todo, regularlas.
Mientras mayor habilidad desarrollemos en escuchar nuestras emociones, mayor será nuestra capacidad de expresarlas sin que nos agobien, ni nos hagan daño. Lo admitamos o no, nuestras decisiones son mayormente movidas por nuestras emociones, en forma saludable o en forma insana.
El no tener una vida emocional estable y saludable, nos sumerge en conflictos internos que interfieren en nuestro equilibrio, afectando a nuestra vida familiar, profesional y social.
.
Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan en el pensamiento, las emociones, los sentimientos, los estados de ánimo y el comportamiento de las personas.
@albalopezsantos

“ELLA”
.
Parte del camino...
Ansiedad:
una alarma que aparece cuando no sabemos gestionar de manera adecuada las distintas situaciones de nuestra vida.
Dolor de cabeza, insomnio, temblores, sudoración, palpitaciones, náuseas, lloros...
Cuando aparece la ansiedad nos está indicando de que debemos de romper moldes o esquemas establecidos en nosotros mismos y que ya no nos sirven, que ya no nos funcionan. Debemos escapar de la aprobación de los demás para valernos por nosotros mismos, ya que esa seguridad la encontraremos en nuestro interior y hacernos responsables de ello.
La ansiedad empecerá a desaparecer cuando estemos dispuestos a cambiar, a crecer, a evolucionar; cuando estemos dispuestos a dar una interpretación más sana de la realidad, deshaciéndonos de creencias que no nos ayudan y que tan sólo nos limitan; cuando comencemos a reconciliarnos con nuestro interior, poniendo límites, aprendiendo a decir que no, aprendiendo a valorarnos, a cuidarnos. Debemos dejar de criticarnos injustamente, no explotarnos, no ser nuestro propio esclavo.
Debemos tomar las riendas de nuestra vida, cómo queremos vivir, como decidir... Y solo se irá cuando hayamos conseguido ese autocontrol.
El mayor compromiso que podemos adquirir es estar con nosotros mismos. .
Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan en el pensamiento, las emociones, los sentimientos, los estados de ánimo y el comportamiento de las personas.
@albalopezsantos

bottom of page