top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlba López Santos

"Quiero dibujar todo cuando viajo." Entrevista a Hosanna Lau.

Actualizado: 18 ago 2020

Exactamente no podría decir cuánto tiempo lleva Hosanna Lau, ilustrando, dibujando, pintando, pero por lo que hemos podido ver con sus trabajos en distintas redes sociales muestra con sus propios ojos a través de apuntes, bocetos, dibujos y acuarelas realidades y escenas cotidianas del momento. Natal de Cantón, Guangdond, a 133 kilómetros de Hong Kong, China, esta joven licenciada por la Universidad Guangzhou Academy Of Fine Arts 广州美 术学院, esconde mucho por contar y hacer que nos sumerjamos en su visión de la vida, pues todavía poco sabemos de ella.

Naciste en la ciudad de Cantón, actualmente una ciudad muy moderna, con grandes edificios y donde la naturaleza artificial se ha hecho hueco entre la naturaleza viva. ¿Ha cambiado mucho tu ciudad desde que tu eres pequeña?

¿A qué se dedicaban tus padres? ¿Tienes hermanos? ¿Tienen dotes artísticas? ¿Cómo fueron tus primeros años de vida, siempre has vivido en Cantón?¿Cuándo comienzas a dibujar? ¿Empezaste a viajar desde pequeña?



Cantón es Guangzhou, la misma ciudad. Cantón es el nombre antiguo, traducido del cantonés. Guangzhou se traduce del mandarín. Hablo cantonés, así que me gusta el antiguo nombre. Cantón ha cambiado mucho como otras ciudades en China. A veces pienso que es demasiado moderno. Las ciudades modernas se ven igual en todo el mundo. No he dejado esta ciudad. Nací aquí, estudié aquí. Y ahora trabajo aquí. Recordé la casa donde nací muy claramente; lo dibujé hace muchos años. Mi padre es artista y mi madre es maestra.

No pude tener hermanos debido a la política durante la última década de los 80 en nuestro país. Cuando era niña, mi padre me animó a dibujar. Él me llevó a leer obras de arte también.

He viajado con mi madre, ya que a mi mi padre no le gusta viajar mucho. También he viajado con amigos. He ido a muchos lugares, no puedo contarlos.


¿Cuál era tu sueño de la infancia?


La infancia es divertida. Quería ser policía, conductor (la razón, tal vez, sea porque me encantan las máquinas como los transformadores...), y bombero... (jajaja), todo era trabajo de hombres.


¿Aprendiste dibujo y técnicas en la escuela o, fue más tarde cuando empezaste la Universidad?


La escuela tiene una asignatura de dibujo. Pero si alguien quiere ingresar a la academia de bellas artes, debe aprender más sobre bocetos, dibujos de gouache. Y tener una prueba. Aprendí escultura en la academia. No hay muchas clases de dibujo, todo sobre escultura.


¿Cómo fueron los años de Universidad? ¿Aprendiste? ¿Recuerdas a algún profesor/ maestro, clase magistral o asignatura que cambiara el rumbo de tu vida? O quizás una experiencia, un libro, un cuadro...


Aprendí escultura durante 7 años .4 años bachiller y 3 años máster.

Recuerdo a un maestro, era viejo y paciente. Me enseñó a hacer escultura. utilizábamos modelos desnudos. En ese momento, me dijo que leyera a los más grandes escultores como Rodin, Bernini, Michelangelo ... la lectura también es muy importante.

Pero cuando estaba haciendo el máster todo era diferente. No utilizamos modelos desnudas y teníamos que leer más libros, no sólo sobre arte, también filosofía e historia, etc.

En mi tiempo libre pintaba con óleo.

Pero durante el tiempo en la universidad, no fui feliz. Me siento muy deprimido hasta convertirme al cristianismo.



Me imagino que te sientes identificada en la tendencia artística del "urban sketchers", pero, ¿qué significa realmente para ti?


Conocí "urban sketchers" en 2018. Un dibujante en Instagram me pidió que me uniera al grupo de bocetos "Urban Sketchers Guangzhou". Es una ONG de Seattle. Puede ver su sitio web y su página de Instagram. Los dibujantes dibujan todo sobre sus ciudades.



Aparte de dibujar tus cuadernos de viaje realizas esculturas y otro tipo de dibujos, me puedes hablar un poco de ello?


He hablado mucho sobre mis esculturas, pero también he de decir que me encanta dibujar. Aprendí dibujo en la academia de Bellas Artes, aunque no era muy buena. Cuando me gradué, me sentía bastante perpleja porque solamente sabía hacer escultura.

Más tarde, aprendí a dibujar, aunque algo sabía pero no era suficiente. Empecé a practicar conn Wacom, uso software, Photoshop, usando diferentes estilos y herramientas. Aprendí sola, sin maestros ni clases. Pues también me encantaría ser ilustradora. Ahora dibujo en distintos medios.

El dibujo me hace feliz por el color; a veces, es más interesante que la escultura.


Viajar, pintar, ¿por qué? ¿Dónde has estado? ¿Qué es lo que más te impresiona más en tus viajes? ¿Qué tal el choque cultural? ¿Qué es lo que más te gusta dibujar?


Viajar y tomar fotos es muy común. Pero dibujar no. El artista necesita dibujar.

El artista necesita viajar, pues el viaje es una fuente de inspiración y aprendizaje.

Es lo que hicieron Cezanne y Turner.

Viajar y dibujar.

He estado en muchas provincias en China y en unos 20 países. Lo que más me impresionó fue la primera vez que visité Europa con mi madre. Fuimos a España en 2012. También la primera vez que viajamos al extranjero no en grupo. Me sentía preocupada antes del viaje. Lenguaje diferente, tan lejos ... Europa es hermosa. Amo el arte y la cultura. Elegí España porque amo a su equipo de fútbol FC Bracelona y Gaudí es mi favorito. Estaba tan emocionada que me sentía en el sueño. Pero mis bocetos en España no fueron lo suficientemente buenos.

Quiero dibujar todo cuando viajo. Ahora me gusta dibujar personas. Dibujar personas es lo más difícil pero interesante.


Haces mucho retrato y dibujo de superhéroes, además de naturaleza y naturaleza muerta, y por supuesto, tus cuadernos de viaje, pero realmente ¿qué lo que más te apasiona dibujar?


No soy un verdadero fanático de los superhéroes. Me gusta la naturaleza muerta y el boceto de viaje.


Retratas tu realidad, el entorno que ves con tus ojos, con tu espíritu, un éxtasis ensoñador... Tienes una serie únicamente de ilustraciones de viaje, me podrías hablar de ellos: formatos, técnicas, número de páginas, son artesanales o comprados,... Dices que después de terminar un viaje haces un dibujo sobre eso, es cuando mayor euforia e información tienes.


Lo llamo "On the road", el nombre del libro de Jack Kerouac. Uso fotos que tomo durante el viaje. El primero fue dibujado en 2010 después de viajar a Nepal, con Photoshop. Los otros fueron dibujados en papel. Diferente tamaño. Los primeros trabajos fueron pequeños, A4 o A3. Ahora es A3 y aproximadamente el doble A3. Tal vez 15 piezas en total. Pero sólo me siento orgullosa de unas 10 piezas.


¿Cuál es tu plan de vida? ¿Cómo te ves dentro de 10/15 años?


Esforzarme lo máximo posible para ser una buena artista. Crear más buenas obras, dibujos y esculturas. No hay ningún plan ... hago lo que puedo hacer.


¿Qué opinas del papel de la mujer en los tiempos que corren? ¿Te consideras una mujer fuerte? De todo lo que te ha ocurrido en esta vida, ¿cuál ha sido tu peor experiencia?


Dios creó a mujeres y hombres, por lo que ambos tienen su valor. A veces las mujeres necesitan ser respetadas. Las mujeres tienen que ser independientes.

No soy una mujer fuerte. Porque no soy alta y fuerte (jajaja).

Mi peor experiencia fue cuando estuve deprimida. Hice muchas cosas malas, me enamoré de un idiota.


Debido a la pandemia a nivel mundial del COVID 19, supongo que te habrás tenido que reinventar como artista que eres, volviendo al estudio de cuatro paredes y trabajando y durmiendo entre materiales y obras artísticas acabadas. ¿Has creado mucho durante este tiempo? ¿Cómo definirías tu estudio?


Si. Usualmente conduzco a mi estudio. Durante este tiempo, ha sido bueno para mí concentrarme en leer, dibujar y esculpir. No he visto a mis amigos hace casi 3 meses. Ahora en nuestro país, las cosas están volviendo a la normalidad, pero debemos tener cuidado. Terminé la ilustración de mi viaje a Malasia en enero. Y muchos otros dibujos. Una escultura que es la estatua de mi madre ... Y he escrito algo.




¿Qué importancia le ves a la fotografía y al vídeo ya que en nuestro tiempo han cogido una relevancia importante en nuestras vidas? ¿Estas dos disciplinas artísticas forman parte de tu trabajo artístico o es más bien un hobby?


Me gusta la fotografía, pero el equipo es caro. Recientemente, el vídeo es más popular. Los artistas hacen vídeos para enseñar. Y mucha gente usa el vídeo para hacerse famoso. Pero yo no hago vídeos, me hace perder el tiempo y además, no sé cómo hacerlo.

En ocasiones si que me ayudo de la fotografía para realizar algunos dibujos.


Piensas en el futuro de tu obra, ¿en su Conservación y preservación en el tiempo o es algo más personal, más para ti? Ahora mismo vivimos en un momento donde prácticamente es todo efímero, hecho para el disfrute momentáneo, demasiada contaminación, enfermedades, cambio climático, superabundancia de población...

¿Cuál es tu granito de arena para la supervivencia del nuestro hogar, de los ecosistemas, de la vida en general del planeta Tierra?


Varias de mis esculturas han sido coleccionadas por museos. Muchas obras antiguas no me parecen lo suficientemente buenas. El museo es bueno ... ¿O una subasta? ¿ O contribuir a la iglesia? Cuando sea vieja sabré.

Deberíamos hacer lo que nosotros mismos podemos hacer. Por ejemplo, no usar muchos plásticos, no desperdiciar nada...

Actualmente la vida ha cambiado mucho y en muy poco tiempo, la era tecnológica ha llegado y se ha apoderado de nuestras vidas, Google, Facebook, Instagram, Tumblr, Flick... atados a ellas se ha perdido un poco la esencia con el otro. Hoy todo se mueve en línea, ¿Qué opinas de esta macro comunicación actual? ¿Qué benefiaporta? ¿Qué es lo que menos te gusta de ello? Yo te conocí, bueno conocí tu trabajo a través de estas mismas redes sociales.

Es bueno para el artista. Es necesario observar las obras, no ponerlas en la caja.

Por supuesto, se debe prestar atención. Si los "me gusta" de una foto no son abundantes, entonces, ¿qué opinión merece? ¿Cuál es la intención? ¿"Me gusta" o arte?


La competencia en el mundo de las Bellas Artes es muy alta, hoy todo el que quiera puede dibujar, pintar, esculpir, hay muchas técnicas y materiales al alcance de todos, muchos autodidactas se convierten en grandes artistas y otros con mayor formación se desvanecen en el tiempo y en el espacio; las redes sociales, blog, páginas web, ¿crees que son un problema o una ventaja? Tú mismo utilizas esta redes para darte a conocer, bueno dar a conocer tu trabajo, ya que no sabemos mucho de ti.


Competencia en todos los campos, no sólo en el arte. No es algo malo.

Uno de los problemas es que algunas personas no saben qué es un buen trabajo. Me refiero al juicio estético. Vi los dibujos de una persona que no eran muy buenos, pero se convirtió en profesor. La ventaja es que podemos aprender fácilmente de los increíbles artistas.


¿Trabajas por encargo o normalmente creas lo que te sale de dentro, de ese espíritu creativo que tienes en tu interior?


Sí. Dibujo ilustraciones para revistas. Pero prefiero crear lo que me gusta.

Actualmente estoy leyendo libros y haciendo bocetos. No es un gran proyecto.


¿Cuál es tu sueño hoy en día?


No tengo ningún sueño ... el pasado, el presente, el futuro...

Espero que mis padres se mantengan saludables. Quiero ser mejor artista.


¿A dónde te gustaría ir, qué partes del mundo quieres conocer?


Quiero aprender más de Europa y quiero conocer América Central y Sudamérica.




https://www.instagram.com/hosanna_lau/ --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrevista a Hosanna Lau por Alba López Santos

Mayo 2010. Madrid, España.


Todo el contenido de esta publicación esta sujeto a derechos de autor. ©


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page