top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlba López Santos

"Probablemente la guía." Entrevista a Delnara.

"Probablemente la guía. En ruso, esta palabra tiene un significado más amplio. Es una persona que guía de un mundo (habitual) a otro (el mundo del arte). La guía de diferentes lugares y países. Como un compañero de viaje.

Todas las palabras están cerca de mí. Me gusta viajar y explorar, enseñar y que me enseñen, admirar la belleza del mundo y plasmarlo en mis cuadernos con las imágenes."

Delnara. Junio 2020.



LA NUEVA FORMA DE RELATAR, PRESERVAR Y TRANSMITIR LA CULTURA, COSTUMBRES Y VIDA DEL SIGLO XXI TANTO EN EL ESPACIO COMO EN EL TIEMPO. LOS LIBROS DE ARTE Y VIAJE DE DELNARA.

Desde hace casi 8 años ya en el camino, dibujante y exploradora de nuestro mundo, Delnara, la artista ucraniana crea maravillosos cuadernos de viaje e ilustraciones de sus viajes y andanzas por el mundo. La joven ha creado http://artbook-mania.com/, el cual es un proyecto en el cual una comunidad de amantes de libros de arte se dan citan para narrar sus experiencias a través del lápiz, el papel, el dibujo, las acuarelas, los recortes de un folleto o las entradas a un gran monumento... etiquetas de cerveza, recordatorios de caminantes del camino,

cualquier tipo de detalle que se convertiré

en memoria del camino recorrido...


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Llevas publicando ya mucho tiempo, creo haber encontrado tus primeras publicaciones de abril de 2013, aunque llevas viajando y creando sobre el viaje desde hace unos cuantos años más, no?

Antes de Instagram, mantuve mi blog en LiveJournal. Exhibí mis dibujos, fotografías, poemas y apuntes sobre la vida y los viajes.

Delnara, ¿es tu nombre real o artístico? ¿De dónde eres? ¿Dónde naciste?

Delnara es mi apodo. Mi verdadero nombre es Nataly. Nací y crecí en Kiev, Ucrania.


¿Cómo recuerdas tus primeros años de vida? Tus orígenes, la educación que recibiste, cómo era tu familia y tu casa.

Mis primeros recuerdos no son muy agradables. Cuando tenía un año recuerdo cómo mis padres se divorciaron y casi toda mi infancia la viví con mis abuelos.

Me inculcaron el amor a los libros. Recuerdo cómo mi abuelo se sentaba con el libro y me parecía algo tan interesante y desconocido. Un día estábamos caminando por la noche y vi un edificio luminoso. Le pregunté a mi abuela qué era. Dijo que era una biblioteca, el lugar donde hay muchos libros. Le pedí a mi abuela que me registrara en la biblioteca. Tenía tres años en ese momento. Al terminar la escuela, había leído todos los libros de esta biblioteca, algunos de ellos muchas veces. También teníamos muchos libros en casa.

En cada habitación había grandes estanterías llenas de libros desde el suelo hasta el techo.

Mis padres (como mis abuelos) eran ingenieros civiles, diseñaban edificios.

Yo me gradué en la Universidad de Construcción e Ingeniería Civil de Kiev y, después obtuve un Máster en Ingeniería Civil y Arquitectura.

Me gustaba mucho estudiar y me apasionaban las ciencias exactas.

¿Cuál era tu sueño de la infancia?En mi niñez soñé con volar al espacio.


¿Alguno de tus familiares más próximo han tenido dotes artísticas tan maravillosas como las tuyas; se han dedicado al mundo de las Bellas Artes o la Literatura, incluso la Antropología?

Mi abuelo dibujaba cuando era joven y soñaba con ser arquitecto. Pero se convirtió en ingeniero y ha hecho mucho por la ciencia y tiene muchos inventos. Ahora tiene 90 años, pero sigue contando logaritmos y escribiendo artículos para revistas científicas. Estoy orgullosa de él.


¿Siempre has dibujado? Quiero decir, ¿desde pequeña ya tenías tus diarios y cuadernos?

¿Viajabas con tus padres y familia?

Dibujé en mi infancia pero sin ningún fanatismo. Estuve en la escuela de música, no la escuela de arte. Aprendí a tocar el violín durante siete años. Pero lo que me atrajo de mi infancia fueron los cuadernos. Adoraba diferentes cuadernos, cuestionarios. Gastaba todo el dinero de mi bolsillo en mis blocs de notas, bolígrafos de colores y pegatinas.

¿Cuál fue tu primer viaje? ¿Con quién?

Mi primer viaje…. Depende de lo que entendamos por viaje. Desde mi niñez tengo la costumbre de caminar mucho. Recuerdo cómo yo, mi madre y mi abuela fuimos a pie a su café favorito a unos 5 kilómetros de nuestra casa y viceversa. En ese momento fue como un viaje para mí.

Fui a la playa con mi mamá y al campamento de verano. ¡Estuve esperando esta aventura durante todo el año! No me perdí ninguna excursión escolar. El primer dinero que gané por mi cuenta lo gasté en un viaje. Después de mi primer curso fui a Odessa con mis amigos.


En la escuela, ¿aprendiste algo de dibujo y técnicas pictóricas?

¿Tienes formación en el campo de las Bellas Artes? ¿Has estudiado en Escuelas o Universidades? Háblame de alguien o de algo que haya cambiado tu vida: un libro, un cuadro, una persona, una experiencia... .

No. Empecé a dibujar y a aprenderlo en una edad consciente, después de graduarme de la Universidad y conseguir trabajo. Vi cuadernos con dibujos en la red y me di cuenta de que yo quiero hacer lo mismo.


Supongo que para ganarte la vida con tu sueño de viajar y pintar, los comienzos debieron de ser duros; ¿en qué más has trabajado para sacarte unos ingresos extra?

Organizo giras de arte en diferentes países, enseño a dibujar en viaje y muestro lugares inusuales en varias ciudades del mundo. Ha sido la única fuente de ingresos durante los últimos cinco años. En este año se cancelaron todas las giras y comencé a grabar un curso online. No sé qué va a pasar.


¿Cuándo te diste cuenta de que tu camino era éste, pintar y viajar, retratando con un realismo mágico a través de dibujo y escritura tus aventuras por el planeta? Cuéntame dónde has estado, que te ha emocionado...

Los viajes siempre me atrajeron, pero no me di cuenta de inmediato cómo para hacerlo mi estilo de vida. No voy detrás de coleccionar países, me gusta volver a mis lugares favoritos, vivir en cada ciudad durante mucho tiempo investigando sus rincones secretos y vigilar la vida de los habitantes locales. Durante los últimos años visité más de 20 países de Europa y Asia.

¿Por qué te defines como "Wanderlust & Watercolor?

Wanderlust & Watercolor es la descripción más corta de mi estilo de vida.


Eres realmente muy joven, pero con casi 10 años de andaduras por el mundo, mi pregunta es la siguiente, ¿ha cambiado tu forma de apreciar las costumbres, los idiomas, la vida local...? ¿Prefieres estar de paso o vivir con la comunidad para experimentar cómo son, cuáles son sus costumbres? ¿Qué ocurre durante el viaje? ¿Cuánto tiempo pasas en un lugar?

¿Convives con la comunidad, formas parte de ella?

Sin duda que los viajes amplían mi perspectiva, me han cambiado. Cuando vivo en países de diferentes tradiciones, religión, ayuda a mirar por otro lado las tradiciones de mi país natal. Tengo diferentes puntos de vista sobre las mismas cosas. Es interesante y aterrador al mismo tiempo.

¿Cómo te comunicas con ellos?

Me comunico en un inglés simple (aprendí alemán en la escuela), aprendí el lenguaje de los gestos y puedo leer las emociones de las personas. Cuando llego a cualquier país aprendo palabras amables al principio (gracias, por favor, buenos días, etc.). Quiero aprender inglés a un nivel alto, pero ahora no tengo tiempo.


¿Qué aporta el viaje? ¿Qué significa? ¿Cuál es el motivo del desplazamiento? ¿Qué es imprescindible en tu bolsa de viaje? ¿Viajas muy cargada?

Por lo general, mis desplazamientos están relacionados con la búsqueda de una nueva ruta o un país. Mi esposo y yo (viajamos juntos) no podemos quedarnos en un solo lugar. Durante los últimos meses hemos conducido en moto durante miles de kilómetros.

Por lo general, vamos a Asia en invierno y a Europa en verano. No es necesario llevar ropa de abrigo y para la ropa de verano necesito muy poco espacio. Así que la mitad de mi bolso está ocupado con herramientas y materiales de arte. Las cosas más pesadas son los cuadernos.

Una vez al año les llevo cuadernos dibujados en Kiev a mis padres y los dejo allí. Por ejemplo, ahora tengo nueve cuadernos conmigo. Muy a menudo hago cuadernos en el camino, así que tengo algo tan pesado en mi bolsa como un martillo.

Después de visitar Kiev, tengo la bolsa más ligera, de unos 16-18 kg. Aunque antes, costaba unos 23 kg. Esta bolsa siempre está conmigo y puedo recogerla durante unos minutos. A veces tengo que hacerlo cada dos días.


¿Por qué decides plasmar tus experiencias y tus memorias en un cuaderno? ¿Qué es lo que te lleva a hacerlo? ¿Qué es más importante el dibujo, la pintura, o la escritura? ¿O todo se mezcla?

Desde mi infancia me atrajeron los diarios y los libros. Dibujé en cuadernos durante mi viaje y se convirtió en la mejor manera de recordar todos los detalle. Es imposible con una foto. A lo largo de los años, los acontecimientos desaparecen de la memoria. Pero tan pronto como abro mi cuaderno ... puedo recordar todo en los detalles más pequeños, incluso la música que sonaba cuando estaba dibujando.

Me gusta escribir, dibujar y fotografiar. Y todo esto lo junto con los viajes.


¿Has sentido miedo durante tu carrera? Como mujer que eres, ¿crees que te ha costado hacerte hueco en este complicado mundo del arte? ¿Te sientes una mujer fuerte?

El mundo moderno da la libertad de ser cualquiera y hacer todo lo que quiera. No creo que mis dibujos tengan un gran valor para el arte. Pero me gusta inspirar a la gente a dibujar durante sus viajes. Me gusta compartir mi experiencia y desarrollo, porque he andado el camino desde principiante hasta artista y sé las dificultades que pueden surgir cuando una persona comienza a dibujar en la edad adulta. Todo el mundo sabe dibujar y me gusta descubrir el talento de las personas.

¿Trabajas con bocetos previos? Háblame un poco de tus materiales y herramientas imprescindibles para tu trabajo. Háblame de tu proceso creativo.

¿Te sientes identificada con alguna tendencia en concreto o prefieres no ser clasificada en ningún tipo de movimiento?

A veces duplico los mejores trabajos en mis lecciones. Pero más a menudo me gusta dibujar algo nuevo, incluso cuando llego al lugar por décima vez.

Al principio experimenté con todos los materiales que pude: acuarelas, óleos, pasteles, rotuladores, tintas, carbón. Por fin me detuve en las acuarelas y los gráficos con un lápiz. Me gustan estos materiales porque se ajustan a mi estilo de vida y ocupan muy poco espacio en mi bolso. También encaja con mi personaje. Las acuarelas son impredecibles y me gusta.

No lo sé. No pensé en el movimiento.


¿Solamente trabajas en pequeño formato, o también has hecho obra de grandes dimensiones? ¿Dónde tienes tu estudio, tu campo base por así decirlo?

En los viajes activos dibujo en cuadernos. Si me quedo en algún lugar durante mucho tiempo, trato de tomar una talla más grande.

La imagen más grande era de 1 x 1,5 metros, la dibujé en Kiev el año pasado.

Mi estudio es mi mundo y me inspira.


¿Qué importancia para ti tienen la fotografía y el vídeo?, ya que visto que en tu página de Instagram tienes muchos bodegones muy bonitos del momento que estás viviendo. ¿Fotografía y vídeo forman parte de tu trabajo artístico plástico?

La fotografía es mi hobby desde los 12 años. Nunca me separo de mi cámara y tengo muchas de ellas con la película fotográfica empezada. Y hace unos años me involucré en el vídeo. No tengo buenas técnicas para el vídeo, pero aprendí un montaje y ahora voy a aprender este oficio.



¿Qué buscas realmente transmitir con tu obra? ¿A qué te gustaría dedicar todo tu tiempo? ¿Cómo te definirías, viajera, nómada, pintora, escritora, exploradora, aprendiz, maestra, descubridora, aventurera...? ¿Por qué?

Probablemente la guía. En ruso, esta palabra tiene un significado más amplio. Es una persona que guía de un mundo (habitual) a otro (el mundo del arte). La guía de diferentes lugares y países. Como un compañero de viaje.

Todas las palabras están cerca de mí. Me gusta viajar y explorar, enseñar y que me enseñen, admirar la belleza del mundo y plasmarlo en mis cuadernos con las imágenes.

En mi opinión, “Art-coach” es una palabra muy correcta.


¿Ha trabajado con otros artistas?

Sí. En 2015-16, mi equipo de más de 30 artistas creó una revista. Ahora he comenzado un nuevo proyecto llamado “La ciudad de los artistas” donde espero conectar a los artistas de diferentes países.


Debido a la situación actual, con la pandemia del COVID19 a nivel mundial, supongo que te habrás tenido que reinventar, y como todo artista que sale al exterior a buscar inspiración , habrás regresado al estudio cerrado, a tu campo base. ¿Cómo defines este nuevo lugar de trabajo para un viajero, un nómada....? ¿Cuál es la vida de un artista nómada confinado por la supervivencia de la humanidad, pues alguien dijo, no recuerdo quién ahora mismo, qué hay más humano que intentar sobrevivir?

Ahora me quedo en Turquía durante 4 meses. Es un récord de los últimos años. Aquí mismo, durante la pandemia, he creado el proyecto “La ciudad de los artistas”. No sé cuándo podría visitar Kiev y encontrarme con mis familiares.




ARTBOOK-MANIA, ¿qué es? ¿Por qué nace el proyecto? ¿Quién interviene en el proyecto? ¿Sois un equipo de nómadas creativos? ¿Crees que ha cambiado el discurso del proyecto desde su nacimiento en 2013?

Tu primer artículo publicado en http://artbook-mania.com/ es del 26 de febrero de 2013, cuyo título es "SOBRE CUADERNOS". Desde que comenzaste has escrito mucho, desde información acerca de materiales y herramientas, tus propios diarios y proyectos como el Proyecto 365, entrevistas, reseñas de libros, cursos, distintas fuentes de inspiración para tus seguidores... Particularmente, creo que antes escribías más o esa es mi sensación, ¿estoy en lo cierto? Ahora por otra parte me da la impresión que dedicas más tu tiempo a dibujar y pintar, ya que en cuanto a los bloques de Talleres, Inspiración y Revista llevas sin publicar desde 2018 y 2016 respectivamente. Muchos grandes exploradores, artistas o aventureros..., comenzaron sus diarios de viaje donde prevalecía la escritura, pero con el tiempo y los recursos que tenían, pronto la pintura comenzó a apoderarse del papel, del cuaderno, dejando pequeñas notas orientativas a los lados. ¿Crees que eso te ha podido pasar a ti?

Das clases magistrales, presenciales, ¿cómo compaginas todas las actividades que llevas en tu día a día? Me ha dado la impresión de que también organizas viajes, eres una mujer de lo más completa, pero en serio, ¿quién te ayuda? ¿Has cambiado el dibujo por estas actividades?

¿Te gustaría retomar esa labor arte-periodista que tiene la página de ARTBOOK-MANIA?

Todavía eres muy joven, ¿cómo te ves dentro de 10 años? ¿Qué te gustaría haber logrado/realizado tanto personal como profesionalmente?

El proyecto ARTBOOK-MANIA nació en 2013 como un flashmob de dibujo. Hice algo así como un curso gratuito de dibujo en libros de arte y todos pudieron unirse. Para mi sorpresa, causó una gran resonancia. En ese flashmob participaron más de miles de personas. Me di cuenta de que la gente lo necesita y de vez en cuando lo vuelvo a organizar atrayendo a otros artistas. Al mismo tiempo comencé a realizar las primeras giras artísticas. Crimea es un lugar que conozco bien y amo mucho. Pero en 2014, Rusia invadió Crimea y no he estado allí desde ese momento. Pero el mundo entero está abierto para mí.

El proyecto ha cambiado desde ese momento. Los textos grandes no se leen, así que dibujo más y escribo menos.

Más a menudo dirijo clases magistrales en Kiev, Moscú y San Petersburgo. En otros países organizo tours completos donde pasamos todo el tiempo junto con los participantes.

Organizo tours con mi esposo, él se encarga de la parte turística. Lleva más de 20 años conduciendo un coche, por lo que es nuestro conductor en Tailandia y Bali. Así los viajes y la familia están juntos y me permite viajar continuamente. Un día nos vamos a asentar en algún lugar pero no sabemos dónde ni qué vamos a hacer. Nos gusta España pero es difícil conseguir visado durante mucho tiempo. Ahora nos quedamos en Turquía y nos gusta estar aquí. Es mucho más fácil obtener una visa por un año y más.


Creo que ARTBOOK-MANIA se trata tanto del arte como del periodismo.

Sueño con mi propia residencia cerca del mar. En 10 años me gustaría tener una casa grande con un café en la planta baja, donde hubiera muchas cosas bonitas de todos los viajes por el mundo y con galería de arte y estudios, donde los artistas puedan llegar y crear sus obras maestras. Pero ahora no puedo imaginar cómo darme cuenta.



¿Piensas en el futuro de tu obra? En la Conservación de tu trabajo, o lo ves más como algo que se desvanecerá con el tiempo. Aunque de todos es sabido las grandes bibliotecas con manuscritos de cientos de miles de años que siguen guardados. ¿Crees que tus libros de viaje podrían acabar como esos diarios y escritos de hace tantísimo tiempo?

Espero que mis libros de arte puedan ser interesantes al menos para mis hijos, ya que espero tener hijos.

Sería maravilloso que mis libros de arte persistan y sirvan de inspiración a alguien.


Estamos en un momento de la vida humana muy distinto a nuestro antepasados. La era de lo tecnológico ha llegado y todo el mucho, en todos los aspectos, se mueve a través de internet y redes sociales. ¿Qué opinas de ello?

Vivimos en tiempos asombrosos. El Arte está cambiando simultáneamente con las tecnologías y se acerca. Y me gusta. Espero no quedarme atrás.



Por otro lado, hoy en día la competencia en el mundo de las artes es altísima, miles de millones de personas pintan, dibujan, esculpen. Muchas de ellas autodidactas, buscan su hueco en galerías de arte virtuales, blog y cuentas en redes sociales tales como Instagram o Facebook, ¿qué opinas al respecto? ¿Crees que es un problema o una oportunidad?

¡Es una oportunidad! Es tan bueno que la gente puede abrir el arte por sí misma. El problema es cuando alguien roba las ideas, trabajos, textos o fotos. Desafortunadamente, sucede con bastante frecuencia, especialmente en países de habla rusa.


Utilizas estas redes sociales para dar a conocer tu trabajo. ¿Cuál crees que es el verdadero propósito de estos medios o cuál es el que te gustaría que fuera?

Internet ayuda a saber/conocer sobre ti y tu creatividad a una gran cantidad de personas y a vivir la vida que te gusta. No entiendo nada de marketing o publicidad pero me gustaría que más gente supiera lo más posible sobre mis proyectos.


¿Trabajas por encargo?

A veces hago dibujos por encargo, pero muy raramente. Necesito una libertad total.


¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto "secreto"?

El proyecto Artisthome.city ya no es un secreto. Quiero mostrar diferentes ciudades con la mirada de los artistas en excursiones online y planes de naturaleza. Hay lecciones en vídeo que podrían inspirar a otros a investigar sus propias ciudades.



¿Cuál es tu granito de arena para que sobreviva el mundo, los ecosistemas, la humanidad...?

Me temo que es muy poco. Pero puedo eliminar la basura de la naturaleza y hacer que la gente sea un poco más amable a través del arte.


¿Cuál es la mayor problemática que existe en esta área, el campo de las Bellas Artes?

Creo que es cercanía y clandestinidad. Es muy difícil llegar a algunas comunidades sin un conocido. Aunque internet lo hace más cercano y accesible. Pero al Gran/Buen Arte no le importa.


Te gustaría añadir algo más para toda la comunidad mundial, viajera o sedentaria, creativa o científica... Escribe lo que sientas, emociones, pensamientos, conclusiones, puntos de vista. (Siéntete libre)

Me gustaría pedirle a usted y a sus lectores que compartan ideas sobre cómo hacer realidad mi sueño sobre la residencia artística. Si tiene alguna idea, escríbame. ¡Gracias!




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Entrevista a Delnara por Alba López Santos

Agosto 2020, Madrid, España.


Todo el contenido de esta publicación esta sujeto a derechos de autor. ©

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page