top of page

Inspirado en Yakarta 2018

Abstracción en Yakarta, Java. Indonesia 2018

alba lopez santos yakarta 1

YAKARTA I

“Llegamos a Yakarta cerca de las 00.00. Nuestro vuelo con la aerolínea Lion Air se había retrasado cerca de 4 horas, algo habitual ya en Indonesia.
El aeropuerto se hallaba en un estado de paz, apenas había gente en el espacio... Muchos taxistas se amontonaban esperando a llevarse un buen pellizco por llevar a cualquier viajero a la gran ciudad de Yakarta.
No pudimos ver con claridad en la nocturnidad la gran megalópolis a la cual habíamos llegado; el taxi tuvo que dar cientos de vueltas, cientos de rodeos... Grandes avenidas, estrechas calles...
A la mañana siguiente, tras un breve paseo por las calles aledañas a nuestro alojamiento, me dispongo a ponerme a trabajar. Son ya muchas semanas las que llevo sin tocar un pincel, sin tocar una pintura, y sentada en el suelo comienzo a revisar todo mi material para trabajar...
Con los días la blanca habitación comienza a transformarse en color, y como si estuviéramos en casa, en mi estudio de pintura, las paredes comienzan a transformarse, color, forma, experiencias, olor, investigación, textura...

 

Inspirado en Yakarta.” -Estrategias del artista viajero contemporáneo-
Acuarela y tinta china sobre papel.

alba loez santo yakarta 2

YAKARTA II

Con el paso de los días, la verdad va asomando por cada calle, esquina, rincón... Una de las grandes potencias emergentes del planeta, se desmorona, bajo las grandes moles de cemento, hierro y cristal que indican el crecimiento y poder económico de la capital indonesia, cientos de miles de millones de pequeñas casas, de chabolas; de pobreza y basura; una ciudad sobrepoblada; con falta de suministro de agua potable, la cual se inunda a la mínima con la caída lluvias; tráfico, muchísimo tráfico: camiones, autobuses, coches, motos, bajaj, bicicletas, carros y carretas, viandantes... Corrupción y robos.
Una sociedad de clase baja olvidada por los grandes jefes y poderes del país, del mundo... ¿Solamente importa el dinero? ¿Solamente importa lo material, el tener más y más cosas? ¿El acumular objetos sin ningún tipo de valor emocional, sentimental?

Y vuelvo a los pensamientos de Zygmunt Bauman: “La cultura líquida moderna ya no siente que es una cultura de aprendizaje y acumulación, como las culturas registradas en los informes de historiadores y etnógrafos. A cambio, se nos aparece como una cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido.”

 

Inspirado en Yakarta.“ -Estrategias del artista viajero contemporáneo-
Acuarela y tinta china sobre papel.

YAKARTA III

“Un nefasto alcantarillado caracteriza las calles de la infestada capital de Indonesia. Aguas putrefactas, descomposición de residuos, sin vida... Densos fluidos adquieren distintos colores, el movimiento del agua apenas se aprecia, una dura e impenetrable capa superficial cubre en su mayoría estos canales... y basura..., demasiada basura; sirviendo a los habitantes como contenedores particulares: botellas, vasos, bolsas de plástico, recipientes de porexpan, restos de comida, hojas caídas de los árboles, juguetes, bambú... Sirven para regar las calles...
Usados como escupideras...
Alimento de roedores...
El olor que desprenden todas y cada una de ellas es nauseabundo, tan intenso que lo puedes hasta saborear.
Sumida en el caos, el líquido rebosa, se desborda cuando llueve, dificultando el tránsito por las pequeñas y grandes vías de la ciudad.
La población preocupada por el abastecimiento de agua en toda la ciudad, pero que queriendo o sin querer, la descuida, la maltrata...
Ismail Serageldin dijo una vez: “Más de la mitad de los grandes ríos de todo el mundo están seriamente contaminados y agotados, degradando y envenenando los ecosistemas que los rodean, amenazando la salud y sustento vital de personas que dependen de ella para regar, beber o su uso industrial.”

 

Inspirado en Yakarta.” -Estrategias del artista viajero contemporáneo-
Acuarela y tinta china sobre papel.

alba lopez santos yakarta 3
alba lopez santos yakarta 4
alba lopez santos yakarta 5

 

YAKARTA IV

“Una neblina extrañamente espesa, oscura. Una bruma a base de humo, sustancias contaminantes y partículas en suspensión cubre la extensa ciudad de Yakarta, prolongándose infinitamente.
El vehemente tráfico, junto con el cálido y soleado clima, además de los escasos movimientos de las masas de aire favorecen la formación del smog.
Hoy, la ciudad registra un índice de contaminación del aire(ICA) de 170, lo que es igual a que el riesgo es demasiado alto, no saludable, muy malo...
La mayoría de los habitantes cubre sus rostros con mascarillas, las cuales al final de la jornada se observan de un sucio color grisáceo. Las micropartículas se adhieren a los poros de la piel, a los tejidos...


Inspirado en Yakarta.”
-Estrategias del artista viajero contemporáneo-
Acuarela y tinta china sobre papel.

YAKARTA V

“El centro de un país, la fortuna de Indonesia. La ciudad deja inmundos caminos con la característica estampa de cientos de roedores muertos... Aquellas grandes ratas que alimentándose de los desechos humanos esparcidos por cada centímetro de la urbe, cruzan las angulosas calles de la enmarañada Yakarta.
Da igual el tamaño, no importa la rapidez, sin vida, al cabo de pocos días, de sus cuerpos tan sólo queda la imagen del cuero grabada en el asfalto.

 

Inspirado en Yakarta.”
-Estrategias del artista viajero contemporáneo-
Acuarela y tinta sobre papel.

 

bottom of page