top of page

HERRUMBRE

Desde el año 2014 comencé a investigar como reaccionaban determinados materiales añadiendo más o menos cantidad de aglutinante, el tiempo de envejecimiento del color, de la técnica, comencé a utilizar distintos soportes y cargas. Empecé a trabajar con reacciones químicas. Las obras se exponen a extremas temperaturas, al polvo y la contaminación ambiental no dejando de estar en constante cambio. La utilización y mezcla de todas estas técnicas y materiales me ha ofrecido la oportunidad de ir más allá... entiendo el concepto de "hit et nunc", aquí y ahora, de una forma especial, la evidencia de que nada perdura. Incorporo, o sirven como soporte, materiales encontrados en la calle con una historia pasada. Antiguas puertas de casas, tablones, palets, papel o telas...y, objetos como viejas piezas del motor de coche, alambre,tornillos, muelles, pantallas, varillas metálicas...materiales muy básicos que con un toque de color evolucionan con el paso del tiempo. El concepto de efímero toma gran importancia. Cómo fue, cómo es y cómo será... Siempre me ha atraído la evolución de la forma en el proceso de realización, donde el azar y la contingencia que debe ocupar su lugar en todo proceso de creación.

He podido observa el cambio constante donde lo artificial poco a poco iba sustituyendo a lo natural; la tierra moría con el crecimiento de la población humana, la cual ha inundado nuestro planeta de residuos contaminantes, tóxicos perjudiciales. Los mares son más salados que nunca debido a la evaporación y la subida de temperaturas de sus aguas, y sirviendo de vertedero común en todo el planeta. Consumimos mucho más de lo que necesitamos, el constante "usar y tirar", en la era de la imagen donde todo se acelera de manera más que inmediata.Nuestro hogar está atrapado, y todo lo que necesito para trabajar en mi proyecto es más que posible encontrarlo en las calles de las ciudades por las que saboreo el camino. Las "cosas" pueden tener una o varias vidas, cambian de lugar, de estado, dejan de pertenecer y comienzan distintas historias.

 

“Con un profundo conocimiento de los diversos materiales con los que realiza su obra, Alba López Santos, con una clara evolución en sus sucesivas exposiciones, consigue emocionarnos al observar la naturaleza de imaginarios y reales mundos de óxidos, tierra, agua, arena y plantas. Su enorme capacidad de manejar diferentes texturas consigue efectos de gran belleza y vaporosidad que sorprenden al espectador. En esta nueva muestra de su trabajo, la artista nos sumerge en recónditos lugares de luz y color, sutileza y embrujo que superan lo cotidiano.”

Fernando López Herencia, naturalista y pintor.

150523_JP_0352.JPG.jpg
Cartel Exposición HERRUMBRE-TIEMPO 2023.jpg
bottom of page